viernes, 10 de junio de 2016

Sobre el Calendario Escolar 16 - 17

C. DIRECTORES
P R E S E N T E

En cumplimiento a las indicaciones recibidas en Circular SEV/SEB/CAEB/1639-16 signada por el Profr. Rosendo Roberto Pelayo Valdés, Subsecretario de Educación Básica, se dan a conocer los Acuerdos Secretariales por los que se emiten los Lineamientos que norman la implementación del calendario Escolar en el ciclo 2016-2017:

1.-Acuerdo número 05/06/16 por el que se expiden los Lineamientos específicos para que las autoridades locales y escolares implementen el calendario escolar de 185 días que determine la Secretaria de Educación Pública, el cual puede ser consultado en la siguiente página:

2.-Acuerdo número 06/06/16 por el que se expiden los Lineamientos específicos para que las autoridades soliciten autorización para realizar ajustes al calendario escolar que determine la Secretaria de Educación Pública, mismo que puede ser revisado en la siguiente liga:

Por lo anterior, solicito se difunda ambos lineamientos y garantizar que la estructura educativa a su digno cargo cuente con la información necesaria para que analice, apruebe e implemente las nuevas disposiciones que norman al Calendario Escolar 2016-2017 así como la jornada escolar.

La Secretaría de Educación Pública ha dispuesto para atender dudas y comentarios de la comunidad educativa nacional, los siguientes números telefónicos: 01-800-112-0597 y TELSEP: 01-800-288-6688.

Es importante señalar que la Ley General de Educación establece que la autoridad escolar está facultada para realizar ajustes al calendario escolar publicado por la SEP, en el marco de su autonomía de gestión escolar, previa autorización de la Autoridad Educativa Local (AEL).

En este medio en ese sentido, el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE), en la sesión ordinaria realizada el 1° de junio, señaló que resulta de suma importancia que las autoridades educativas sean respetuosas del proceso de reflexión entre docentes y padres de familia, escuchando con atención y tolerancia los distintos puntos de vista de todos; acercando la información que les permita valorar las ventajas que podría tener un calendario más flexible, así como acordar la forma de implementarlo.

Se debe privilegiar la armonía de la comunidad y la buena comunicación entre docentes, padres de familia y directivos, con independencia de la decisión que se tome. Las directoras y directores de las escuelas, así como las autoridades educativas, debemos velar por que las comunidades escolares salgan fortalecidas de este proceso.

Atentamente
Supervisión escolar

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