La Secretaría de
Educación en el Estado de Veracruz, con fundamento en lo dispuesto en los
artículos 3°, fracciones III y IX, inciso b) de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos; 3°, 14, fracción I, 15, segundo párrafo, 28,
fracciones I y III, y 30 de la Ley General de Educación; 47, 48 y 49, de la
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; 7, fracciones
I y III, inciso c), 22 y 47 de la Ley General del Servicio Profesional
Docente, y con base en lo dispuesto en los Lineamientos para la selección de
Tutores que acompañarán al personal docente y técnico docente de nuevo
ingreso en Educación Básica y Media Superior 2019-2020. LINEE-03-2019, y el
Marco general para la organización y el funcionamiento de la Tutoría en Educación
Básica. Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso. Ciclos escolares
2019-2020 y 2020-2021.
CONVOCA
A los Docentes y Técnicos
Docentes frente a grupo a participar en el proceso de selección de Tutores que
acompañarán, apoyarán y darán seguimiento al personal Docente de Nuevo
Ingreso en Educación Básica
Ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021.
La selección de
Tutores demanda un proceso cuidadoso para hacer posible que Docentes
compartan su experiencia profesional realizando funciones de Tutoría.
La Tutoría es una
estrategia de profesionalización docente orientada a fortalecer las
capacidades, los conocimientos y las competencias del personal docente y
técnico docente de nuevo ingreso en el servicio público educativo. Con la
Tutoría se pretende asegurar que este personal cuente con el apoyo de
profesionales experimentados que lo acompañen académicamente a lo largo de
dos años, a partir de su inserción en la docencia.
En este sentido, la
tutoría contribuye a fortalecer las competencias para desarrollar la función
del Docente o Técnico Docente de nuevo ingreso al tiempo que se ponen en
práctica distintas estrategias para facilitar su incorporación al trabajo
escolar.
Las funciones de
tutoría son actividades adicionales a las que desempeña el personal docente y
técnico docente de manera cotidiana en la escuela, y se concibe como un
movimiento lateral.
La Tutoría se proporcionará en tres
modalidades, presencial, en línea y de atención a zonas rurales, con la
intención de que todos los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso
cuenten con el apoyo de un tutor durante el ciclo escolar.
La modalidad
presencial implica la asistencia física del Tutor y de los Tutorados en
reuniones de trabajo establecidas en función del Plan de trabajo de la tutoría,
la observación en el aula y la comunicación periódica, incluso a través de
diversos medios como son: teléfono, correo electrónico, redes sociales y
video llamadas, entre otros.
La modalidad en línea
es aquella que se desarrolla a través de una plataforma virtual, en donde se
utilizan diversos recursos y medios de comunicación a distancia. Requiere
formas de trabajo individual y colectivo, síncrono y asíncrono, según la
disponibilidad de acceso que se tenga a las tecnologías de la información y
la comunicación, y a la organización de las acciones propuestas por Tutores y
Tutorados.
La modalidad de
atención en zonas rurales está dirigida a los Docentes y Técnicos Docentes de
las escuelas multigrado y Telesecundarias que tienen dificultad para acceder
a un servicio de internet de manera frecuente, o por las condiciones de la
población en que desempeñan su función. Los Tutores que participen en esta
modalidad deben realizar 10 encuentros presenciales en grupo con los
Tutorados durante el ciclo escolar.
I .REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN
EL PROCESO DE SELECCIÓN
a)
Acreditar, como mínimo, estudios de
nivel superior concluidos.
b)
Tener nombramiento definitivo como
personal Docente o Técnico Docente y haber desempeñado sus tareas durante al
menos tres años en el nivel educativo, tipo de servicio, organización o
modalidad educativa en la que busque desarrollar las funciones adicionales de
tutoría.
c)
Al momento de su registro y hasta la
conclusión de su función, abstenerse de desempeñar cargo de elección popular,
cargos sindicales o funciones de representación sindical.
d)
Presentar evidencia de los elementos
contemplados en la Ficha Técnica (Anexo 3).
e)
No desempeñar, al momento de su
registro, la función de evaluador del desempeño, ya sea evaluador certificado
o evaluador en proceso de certificación.
f)
Tener habilidades básicas en el manejo
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, especialmente cuando
se trate de programas en línea o a distancia.
g)
No haber incurrido en alguna falta
grave en el cumplimiento de sus tareas institucionales en el Servicio.
h)
En caso de haber presentado la
Evaluación del Desempeño, haber obtenido al menos un resultado Suficiente.
i)
Las demás que no contravengan a las
disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente
j)
Contar con título de licenciatura.
II. DOCUMENTACIÓN
NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN
Los Docentes y Técnicos
Docentes en servicio que cubren los requisitos señalados, deben presentar al
Director del plantel de su adscripción o al Supervisor de la zona escolar
(sólo para escuelas multigrado), los siguientes documentos en original y
copia:
a) Título de
licenciatura o cédula profesional.
b) Constancia de
servicio expedida por la Secretaría de Educación en el Estado de Veracruz.
c) Comprobante de los
resultados obtenidos en la Evaluación del Desempeño, en su caso.
d) Formato de solicitud
para desempeñar la función de Tutoría requisitado en su totalidad que incluya
la documentación probatoria correspondiente (Anexo 1).
e) Carta compromiso
(Anexo 2).
f) Documentos que
acrediten los elementos de ponderación contenidos en la Ficha Técnica (Anexo
3).
III. LUGAR DE
ENTREGA Y RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
Los Docentes y Técnicos
Docentes interesados en participar en este proceso de selección de Tutores,
deberán realizar su pre-registro en el portal de la SEV durante el periodo
comprendido del 28 de mayo al 14 de
junio de 2019.
o https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyqL6sXITIU1xzWgBwBy9Xxnbm41eogTAMXmxKsFP8lwrflw/viewform
El supervisor de zona escolar recibirá y validará los expedientes de
los aspirantes a desempeñar la función de Tutoría, éste a su vez los
entregará a la Autoridad Educativa Local y/o en su caso a los Comités
Colegiados de Revisión.
Cabe mencionar que dicha actividad se encuentra sujeta a pago de
apoyo económico, por lo que es necesario que los tutores desarrollen todas
las actividades establecidas para dicha función en su modalidad, además
de estar en la plantilla de personal como docente frente a grupo y por ningún
caso se encuentren realizando otra función (subdirector,
director, ATP o supervisor), ya que no serían
sujetos a pago.
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Se anexa formatos y convocatoria
Atentamente
Profr. Ludim Mogollón Cortés
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