Por indicación en la Circular Núm. SEV/SEB/220/2022, turnada por Lic. Félix Guillermo López Rivera, Coordinador Académico de la SEB, y en atención al Oficio No. SSPC/CNPC/DGPC/00906/2022, signado por el Ing. Óscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil, dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del cual emite el comunicado Alertamiento Meteorológico y Recomendaciones necesarias para la población. Derivado de la información analizada el día 12 de septiembre del año en curso y con fundamento en el Oficio No. B00.8.02.-105 y de las lluvias intensas que han azotado en el Estado y que las condiciones meteorológicas en el país pueden cambiar significativamente en un periodo corto y ante una eventualidad se recomienda consultar los pronósticos que se emiten mediante la página de internet http://smn.conagua.gob.mx, así como en la cuenta de Twitter @conagua_clima.
Por tal motivo se solicita se informe al personal a su cargo estar al pendiente a fin de poder activar los protocolos correspondientes para salvaguardar la integridad de los mismos, manteniendo una estrecha comunicación con las dependencias de Protección Civil y los Sistemas Municipales de Protección Civil.
Por lo anterior se hace mención de las siguientes recomendaciones para la población:
· Extremar precauciones por lluvias intensas con puntuales torrenciales en zonas señaladas.
· Precaución por viento con rachas de 60 a 80 km/h y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
· En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles; busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.
· Estar atentos a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan unos con otros.
· En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
· Si hay fuertes lluvias, crecidas de ríos de respuesta rápida y vientos, diríjase inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales) y en caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar pertenencias.
· Extreme precauciones al transitar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas subidas de agua con material de arrastre.
· No intente cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
· Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desaloje inmediatamente.
· Revisar existencia de árboles y/o postes inclinados, avisar de inmediato a protección civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad. ·
Mantener o activar los Consejos de Protección Civil en caso de ser necesario, para agilizar los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario, evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales de manera preventiva. ·
Abrigarse preferentemente usando la técnica de cebolla (vestirse por capas) que permitan que el aire circule libremente alrededor de su cuerpo, manteniéndose seco y atrapando el calor. ·
En los días extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongada al aire frio (sic) pueden producir hipotermia y en casos extremos congelación.
· Atender las recomendaciones d la Secretaría de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas (golpe de calor); si se presentan náuseas, vómito, mareos, calentura, confusión, boca seca, ausencia de lágrimas y malestar general, acuda a su Centro de salud o servicio médico más cercano. ·
Hidratarse constantemente, aunque no tenga sed, consuma vida suero-oral, tome abundantes líquidos de preferencia agua, evite las bebidas con cafeína o alcohólicas. · No se exponga por tiempos prolongados ni directamente a los rayos del sol, aun estando nublado, utilice bloqueadores solares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario